Delgado Ramos, Gian Carlo., Simone Lucatello, Cecilia Conde, Roberto Sánchez, Antonina Ivanova, y Lourdes Romo – Comité Ejecutivo de la Red Mexicana de Científicos por el Clima.
Nexos Medio Ambiente6 de noviembre de 2023.
CDMX, México.
Desde 1988, el IPCC ha acumulado evidencia de que el cambio climático es inequívoco. El impacto del ser humano en la naturaleza ha sido tal que el secretario general de la ONU advirtió que la era del calentamiento global había terminado, comenzando la era de la “ebullición global”. Si los ritmos actuales de emisiones se mantienen, en gran parte por el aumento diferenciado de los patrones de consumo entre ricos y pobres y la persistencia de prácticas contaminantes, los impactos del cambio climático se agudizarán, traduciéndose en sequías, heladas, pérdida de glaciares y deshielo de los casquetes polares, calentamiento y acidificación oceánica, aumento del nivel del mar y ciertamente en eventos hidrometeorológicos más intensos y recurrentes.
Según el Sexto Informe del IPCC (6AR), la humanidad aún tiene una ventana de oportunidad para tener en el futuro un planeta habitable, revirtiendo las graves amenazas que representa el cambio climático para el bienestar y la salud humana y del planeta. Esas amenazas, sin embargo, continúan agravándose. El huracán Otis que azotó el 25 de octubre de 2023 las costas de Acapulco y otros cinco municipios en Guerrero, ilustra que esto está efectivamente sucediendo, por lo que este lamentable desastre es sin duda una “lección tardía” que, más allá de sumarse a otras más que la anteceden, pareciera develar el arribo de los impactos propios de una nueva fase de la crisis climática.