3.4.13

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA POLÍTICA MINERA. UNA REVISIÓN DESDE MÉXICO


Gian Carlo Delgado Ramos
Momento Económico. Boletín Mensual. Nueva Época.
No. 30 y 31. Méixco, Febrero - Marzo de 2013. pp. 14- 22.
Descargar

México está casi completamente mineralizado, según diversos estudios, se estima que 85% de sus reservas están sin explotar y 70% de su superficie en condiciones económicamente viables para la explotación. Se reconoce que en el país hay 23 yacimientos gigantes y seis supergigantes, destacando minerales como el oro, plata, plomo, zinc y molibdeno.
La Cámara Minera de México (Camimex), señala que los principales minerales metálicos que se extraían en 2009, en términos de valor de la producción, eran el cobre (27.6%), el oro (21.4%), la plata (19.1%) y el zinc (11%), que en conjunto suman 79% del valor minero. Para 2011, los metales preciosos (oro y plata) conformaban 50% del valor de producción, mientras que los metales base (cobre, zinc, molibdeno, etc.) sumaban 31%, los metales siderúrgicos (hierro) 11% y los minerales no metálicos el resto (fluorita, sal, azufre, sulfato de sodio, etc.). El gobierno federal en el Resumen de indicadores básicos de la minería de 2009, señaló que la inversión mundial se divide en proporciones similares que el presupuesto de exploración en 2008, que se enfocó en 40% a metales base, 39% al oro, 8% a diamante y 3% al platino.
Las entidades que concentran la producción minera son Sonora, Zacatecas, Coahui- la, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Durango. No obstante, estados sin vocación minera están registrando también nuevos proyectos extractivos, sobre todo de metales preciosos. Tal es el caso de Baja California Sur y Veracruz.
La inversión en el país de los últimos años se ha concentrado en los minerales metá- licos, lo que no significa que dejen de explotarse con tendencia creciente los minerales no metálicos, lo que se corrobora con las exportaciones mineras, 22.7% de hierro, 21.5% de oro, 14.3% de plata y 13.4% de cobre. 

seguir leyendo...

ARCHIVO HISTÓRICO