Investigador titular C adscrito al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel III, CONAHCYT); miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; rapporteur del Multidisciplinary Expert Scientific Advisory Group del GEO-7 (PNUMA); integrante del Comité del PRONACES Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad del CONAHCYT y parte del Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Científicos por el Clima.
26.1.08
Se agudiza crisis en Pemex
Expertos advierten no hay control de la demanda del crudo. Crece la dependencia de EU
Ciudad de México
México, 24 de enero de 2008.
Especialistas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, afirmaron que se han profundizado los problemas en el sector petrolero en lugar de resolverse, pues se agudizó la dependencia de Estados Unidos de la quema de los fósiles y del combustible externo, y además, no hay control de la demanda.
A ello se suma, indicaron, el proceso de desregulación de áreas ecológicas importantes en el Ártico. Con la excusa de la guerra antiterrorista, se imponen esquemas leoninos –como la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte–, centrados en la extracción de combustibles fósiles y energías de México y Canadá. De manera directa, se utiliza la fuerza militar para lograr el acceso y los controles a estos recursos.
Luego de que el director del CEIICH, Daniel Cazés Menache, inauguró las Jornadas Anuales de Investigación 2008, el investigador John Saxe–Fernández advirtió que, en consecuencia, en Estados Unidos no se pone énfasis al ahorro, en la eficiencia, ni en el empuje de nuevas tecnologías. Aunque, lamentó que esta problemática también se observa en México.
Saxe–Fernández presentó, junto con el especialista Gian Carlo Delgado Ramos, su proyecto Engaños contables de los monopolios de la energía: costos, impactos y paradigmas del sector, en la primera mesa: Expansión económica y desarrollo local.
Ahí, precisó que sólo en privado las autoridades de ambas naciones reconocen que se ha derrochado un tiempo valioso sin medidas que permitan una transición no traumática al futuro. En la Unión Americana, se afirma el hecho de que la producción mundial del petróleo convencional se encamina a su sima, si es que no "estamos ya ahí".
En cambio, las cantidades de combustible no convencional son extensas. Tan sólo en México las autoridades respectivas anunciaron recientemente que se calcula que hay 60 mil millones de barriles en el país, aseveró.
Sobre la situación nacional, Saxe-Fernández enumeró: no existe una política para estimular el ahorro eficiente; uno de los sectores que usa más energía o el primero que la consume es el transporte. Al permitirle la entrada a los vehículos usados procedentes de Estados Unidos no hay control sobre la industria motriz, y la nación no cuenta con una propia. De esta manera, la flota está deteriorada y no hay visos de que pueda mejorar.
A ello se suma, abundó, el desmantelamiento de todo el servicio público ferrocarrilero. Se trata de una situación muy desfavorable, porque en términos del consumo por pasajero/kilómetro es el sistema más eficiente, pero el país se quedó sin él. Esto significa que no existe un planteamiento para mitigar este panorama.
Minutos antes, la académica María Elena Jarquín Sánchez, se refirió a su investigación Uso de las remesas de la migración binacional, seguridad alimentaria y desarrollo local. Tres casos de migración binacional desde regiones emergentes de México.
Los temas de migración binacional, aseveró, como la preocupación sobre la seguridad alimentaria son prioritarios en la UNAM.
En el primer estudio, se analiza la migración binacional y la distribución de remesas, las agencias donadoras y multilaterales y organismos financieros internacionales, por los montos que significan y la cantidad de personas empleadas en países desarrollados.
En el caso específico de México, a partir de las políticas de ajuste y apertura comercial, se ha acelerado de manera importante el proceso migratorio, ante la crisis y recesión en el campo, el cierre de industrias y de pequeñas empresas, y la falta de alternativas laborales.
Entre las regiones estudiadas en este proyecto, precisó, se encuentra la zona expulsora del Bajío, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas. Dijo que la migración ha cambiado en los últimos años, porque hay más mujeres solas y jóvenes que salen del país en busca de empleo.
Con información de la UNAM
Ir a Nota
Véase también: Ciencia en La Jornada
Descargar Texto Engaños Contables