Investigador titular C adscrito al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel III, CONAHCYT); miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; rapporteur del Multidisciplinary Expert Scientific Advisory Group del GEO-7 (PNUMA); integrante del Comité del PRONACES Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad del CONAHCYT y parte del Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Científicos por el Clima.
9.11.07
OGM y biocombustibles, paradigmas de los negocios agroindustriales
Gian Carlo Delgado
El Faro, la luz de la Ciencia.
No. 80. 8 de noviembre de 2007.
UNAM, México.
Descargar Revista
Rompiendo la tradición de guardar semillas de un ciclo productivo a otro, se difundió el uso de semillas mejoradas, que de una generación a otra perdían sus cualidades “positivas” y que al mismo tiempo requerían, “para un mejor resultado”, el uso de agroquímicos. Después de décadas y numerosos discursos entusiastas y advertencias tempranas (Rachel Carson), el desenlace de la 1RV ha sido la degradación y contaminación de los suelos y la pérdida de la diversidad genética de las especies cultivadas.
Con la aplicación de la ingeniería genética en el campo, o lo que se ha calificado como la Segunda Revolución Verde(2RV), ahora es posible el “diseño ad hoc” de semillas genéticamente modificadas; por ejemplo, para que sean estériles y no puedan reproducirse en un segundo ciclo productivo (tipo Terminator), para que su desarrollo sea regulable mediante agroquímicos de la misma empresa (tipo Traitor), entre otras características, como el retraso del periodo de maduración del “producto”, la introducción de suplementos alimenticios, como vitaminas, etcétera.
Descargar Revista